lunes, 22 de octubre de 2018

Pirámide invertidas


La pirámide invertida es un concepto de estructura textual que proviene originalmente del periodismo: la idea es colocar la información importante en el titular y en los primeros párrafos de una noticia. De esta forma, lo más relevante se concentra ampliamente en la base de la pirámide, mientras que la relevancia de la información se va reduciendo a medida que el texto alcanza, figurativamente, la punta de la pirámide, al final del texto. Ya en la introducción y en su respectivo titular se debe responder a las cinco preguntas básicas que generan una historia (¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?), formando así el eje de la estructura del texto. La información se concentra en unas cuantas oraciones, esbozando los hechos brevemente. Los siguientes párrafos avanzan detallando el asunto, incluyendo de forma escalonada las fuentes, las particularidades y la información de contexto necesaria, hasta alcanzar la punta de la pirámide invertida.
En cierta medida, puedes jerarquizar la información partiendo de los contenidos básicos e ir procesándola a medida que aumentan los detalles. Ahora bien, esto no quiere decir que el final ya no sea importante: se trata más bien de aprovechar este espacio para especificaciones e información de fondo. De esta forma, se complementa el texto y se ofrece un valor añadido al lector que no quedó satisfecho con el resumen proporcionado en los primeros párrafos.
El mismo principio de diseño se puede aplicar a los diferentes párrafos en la medida en que cada uno de estos se limita a explicar su mensaje brevemente al principio y lo ejecuta más en detalle a medida que el lector avanza en su lectura. Lo ideal sería que los párrafos contaran, a su vez, con un título corto. De esta forma, el lector obtiene rápidamente un vistazo general del artículo, de su estructura y de su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario